domingo, 21 de abril de 2013

Acoso? acaso? a caso...a caso me voy...sí, mejor me voy.


Abandonado tengo este espacio, cuando otros espacios afectivos ocupan mis días. Pudiera explicar colores, músicas, sensaciones...que también, pero hoy me apetece compartir el sentir de un pequeño... ya no tanto, de uno de esos seres que nos acompañan en nuestro recorrido de vida, de esos que nos sorprenden a diario, que nos alegran con sonrisas, que nos enervan con desorden, que nos duelen con historias...

Y hoy desparramo aquí mi dolor, cuando ya nada mas puedes hacer.
Mi abuela, sabia mujer, nos decía: " a donde no te quieren, no insistas". 
Y después de unos años con esta máxima gravada en mi ser, la retomo para explicar a uno de esos pequeños que nos acompañan, que la vida, que los compañeros, las querencias, los amigos y los no tan amigos son lo que son.
Difícil sacarte de la mente lo que me enseñaron pedagogías, psicologías, cursos y reciclajes, además de los convencimientos personales que uno pueda tener acerca del compartir, de la aceptación de la diferencia, de la ayuda mutua, de la libertad personal... cuando ves como día tras día, semana tras semana, año tras año tu hijo sufre, se duele, retoma una y otra vez su empeño personal, el camino de la lucha para ser aceptado, para implicarse, para ser uno mas, para formar parte del juego, aceptando bromas, escuchando burlas, siendo el último en ser elegido, viendo como mide sus palabras, sus gestos para no molestar y ver como poco a poco disminuye su rendimiento escolar, intentando día tras día restarle importancia a la pérdida ( por llamarlo de alguna manera) continua de lápices, de gomas; restando importancia una y otra vez a sus muestras de dolor ante comentarios desafortunados,  animándolo a buscar estrategias razonables, relativizando desaires, y asumiendo responsabilidades ante su forma de actuar, y aceptando sus consecuencias, compartiendo el entorno familiar con los compañeros, animándolo, otras,  a defenderse, a hacerse respetar con argumentos, y  a buscar a aquellos mas afines, olvidando y aceptando que habrá quienes no te quieran .  
Pero cuando la paciencia colma y rebosa, cuando la situación sobrepasa hasta el punto de tener miedo, de verse perseguido, de no poder dormir, de tener pesadillas, de buscar trayectos alternativos, de sentir su autoestima pertrechada en vacíos, insultos, alejamientos... cualquier vuelta al punto de inicio, de retorno, parecen  llevar a ninguna parte, entonces,  lo mejor es olvidar. Solo queda embarcarse de nuevo en pos de nuevos mares. 
Sé que será bueno este cambio. El trayecto a recorrer no tiene meta, simplemente ES. 
Y es quizás en ese "SER", donde esta la cuestión. Lamentablemente y como decía (creo) Miguel Hernández cantado por Paco Ibáñez: " ...no, no a la gente le gusta que uno tenga su propia fe..."  
Debe ser inherente al ser humano ser gregario, cualquier atisbo de diferencia, de rebeldía al poder establecido se paga con creces...
Qué curioso...extrapolando situaciones...los que nos gobiernan campan a sus anchas y cortan de raíz, con decretos limitantes cualquier disidencia, cualquier grupo o persona que deje en entredicho el poder absoluto del que gozan...menuda democracia!!! pero ya sabemos ...como es arriba es abajo...que es lo mismo...como es abajo es arriba...


!!!Cuanto por aprender!!! Definitivamente me declaro anarquista, que no violenta. 
Otra cosa es gestionar el dolor que siente el pequeño...

2 comentarios:

edutrens dijo...

Lo primero de todo un fuerte abrazo para ese pequeño. Tu relato ha sido para mi un recuerdo amargo de situaciones por desgracia similares que creia de mi infancia pero que de diferente manera te persiguen toda la vida. Ser diferente, pensar diferente, ser sensible...y muchas mas cosas.Vivimos en un entorno donde no siempre acepta la diferencia ni las respeta. Hay que ser muy fuerte y yo no lo fui.
Yo tambien me declaro anarquista de esta sociedad hipócrita.
Un abrazo

raúl dijo...

vaya, siento que te haya tocado sentir el mobbing tan de cerca, es despreciable el acoso al indefenso, el acoso, en general. ánimo!